Argentino formado en Barcelona, la patria chica de su madre, JGN es el mayor exponente del Modernismo Catalán en Buenos Aires, este es el blog que releva fotograficamente TODA su obra.
Este blog forma parte de una red de difusión y defensa del patrimonio construído, los links están en la columna de la derecha.
CONTACTO: alejmachado@gmail.com

jueves, 1 de mayo de 2008

Arquitecto Julián Jaime García Núñez / TEMPERLEY / Asilo de Valetudinarios y Crónicos/ Anexo Hospital Español/ (1908-1913) Actual "Hogar Elias Romero"


(Foto extraída del libro "Julián García Nuñéz-Caminos de ida y Vuelta" Fundación Carolina-CEDODAL)

Gracias a su Director Leandro Pavón y Viviana Torres que ofició de Guía, puede sumar a este relevamiento de la obra de JGN, la mayor concentración de edificios proyectados por él. El humo del Delta llegó también a Temperley, porque lo que la atmósfera era muy particular en esa mañana de sábado. El Hogar, rodeado de un parque de 14 hectáreas, es un lugar de impresionante belleza y tranquilidad, repleto de árboles y pabellones cuidados y bien pintados, gracias a la intervención en 1995 del Ministro de Asuntos Sociales del Reino de España y la administración de la Sociedad Española de Socorros Mutuos.

El predio fue donado por el comerciante español Elias Romero, en homanje a su padre, activo dirigente de la comunidad española en Argentina.
Fue construído por Juan Moliné, constructor habitual de JGN, hasta que creó su propia empresa constructora.
La piedra fundamental fue traída de España por la familia Saralegui, una roca de la Cueva de Covadonga. La familia fue una de las grandes benefactoras del Anexo y un Pabellón lleva su nombre.

P a b e l l ó n - P r í n c i p e - d e - A s t u r i a s
(Foto extraída del libro "Julián García Nuñéz-Caminos de ida y Vuelta" Fundación Carolina-CEDODAL)



P a b e l l ó n - B a n c o - E s p a ñ a


P a b e l l ó n - E s p a ñ a


P a b e l l ó n - F e r n á n d e z


P a b e l l ó n - C o e l h o


U s i n a - y - L a v a d e r o


G a r a g e


P o r t ó n / F u e n t e / F o r e s t a c i ó n / T a n q u e s


I g l e s i a // NO LE PERTENECE
Fue construída en el lugar que la proyectó JGN, pero 4 decadas después por los I. C. Guitarte y Sanchéz, tiene un estilo neorrománico distinto con el modernismo imperante en el predio.


Fuente: Capítulo: "El Hospital Español y su Anexo"-Dra Arq. Graciela María Viñuales, Libro: "Julián García Nuñez - Caminos de Ida y Vuelta"

No hay comentarios: